image description

Jornadas de Campo ENTEC® en Carmona y Jerez de La Frontera

El estado de alarma sanitaria ha hecho imposible que se realizaran este año las Jornadas de Campo que EuroChem Agro Iberia había previsto organizar en colaboración con el IFAPA en dos de sus centros, concretamente en el IFAPA Las Torres-Tomejil (Carmona-Sevilla) y en el IFAPA Centro Rancho la Merced (Jerez de la Frontera-Cádiz), para mostrar a agricultores y técnicos los resultados de los diferentes ensayos de fertilización en trigo duro y blando.

Ante esta situación, y para no perder los meses de trabajo previo, además de toda la información útil que los ensayos instalados nos podrían proporcionar en un año que climáticamente fue muy atípico, hemos decidido echar mano de la imaginación y aprovechar las nuevas tecnologías para transformar las tradicionales jornadas de puertas abiertas presenciales en virtuales.

Guillermo Morales, jefe de zona, nos ha enseñado los ensayos en parcelas demostrativas con 120 UF N en todas ellas, pero manejando distintas dosis de fertilización en fondo y cobertera, así como diferentes fechas de aplicación. Se han utilizado abonos de la gama ENTEC®, en comparación con abonos convencionales. Según él, y a la espera que los resultados finales de la cosecha validen lo que se ha podido observar a lo largo de los últimos meses, las parcelas abonadas de fondo con ENTEC® en dosis altas de nitrógeno (75 – 100 UF N) han estado mejor desde las primeras fases que las parcelas abonadas con el abonado tradicional de la zona (DAP + Urea) y además han aguantado mejor las condiciones de sequía que hemos sufrido este año.

En cuanto a los diferentes momentos de aplicación de la cobertera, este año el momento óptimo ha sido al inicio del ahijado, ya que a partir ahí no volvió a llover más hasta que el cereal no estaba en hoja bandera, no pudiendo realizarse la cobertera hasta ese momento en los tratamientos de más altas dosis de fondo.

Tras años de ensayos queda claro que el abonado más adecuado para esta zona es aplicar de 75 a 100 unidades de N en fondo, con ENTEC® 25-15, lo cual nos va a dar más flexibilidad a la hora de aplicar la cobertera y esperar a que se den las condiciones adecuadas, cuando ocurra aplicar nitrógeno hasta llegar a las 120 UF totales. Si como ha ocurrido este año, a final de encañado/hoja bandera se anuncian nuevas lluvias, aplicar una segunda cobertera con 20 – 40 UF de N para conseguir, además de una buena producción, un incremento de la calidad del trigo.

Francisco Perea Torres, Director del Centro IFAPA Las Torres-Tomejil y Alejandro Castilla Bonete, del IFAPA Centro Rancho la Merced, han contribuido con sus explicaciones para aclarar la colaboración que, desde hace años, EuroChem hace con el IFAPA en la utilización y experimentación de los abonos de la gama ENTEC® en cereales, además de enseñar los ensayos de la Red Andaluza de Experimentación de Cereales de Invierno y todos los trabajos de experimentación e investigación que hacen en los cultivos extensivos.

Puede acompañar estas jornadas de campo virtuales en:


comparte esta publicación
Todas las noticias